Una sorprendente granizada cayó esta mañana por espacio de dos horas, en el Centro Poblado de Gobernador jurisdicción de la provincia de Moyobamba. El fenómeno de la naturaleza asustó a los cientos de pobladores que realizaban sus labores en el campo de sembríos.

Los alumnos que realizaban sus clases y muchas madres de familias en casa mientras preparaban sus alimentos, se llevaron un susto. La lluvia de granizo caía, seguida de un fuerte viento que hizo volar algunas calaminas de viviendas rusticas.

Ernesto Peña Robalino, geólogo moyobambino, explicó que lo ocurrido es un fenómeno natural que se produce rara vez cada dos años. El mismo es causado por la formación de nubes de hasta 12 kilómetros de altura y por el congelamiento de la humedad a ese nivel, que genera la caída de precipitaciones sólidas y vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Además indicó que, aunque los habitantes de este lugar señalaron que por primera vez cayó granizada en la localidad, en un área de 300 metros cuadrados y estuvo acompañado de aguanieve y copos de nieve. Durante el evento meteorológico, la temperatura bajó considerablemente, pero luego salió el sol y las condiciones volvieron a la normalidad. (J. Canales)

Comentarios