La empresa Frontera Energy, operadora del lote 192 ubicado en Loreto, expresó su preocupación por la situación de 120 trabajadores, quienes no pueden salir de la zona por la protesta que acatan las comunidades nativas desde el 18 de setiembre en la reserva petrolera.

De acuerdo a la empresa, la toma del aeródromo de Andoas (puerta de entrada a la reserva petrolera) ha impedido que los trabajadores salgan de la zona, lo cual ha puesto en riesgo su salud y su estado anímico. Para ello, están requiriendo a las autoridades que se autorice el ingreso de un avión para realizar el recambio de personal.

Como se conoce, las comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes y el río Pastaza han paralizado la producción petrolera en el lote 192, en el marco de una protesta por la negativa del gobierno de realizar un nuevo proceso de consulta previa ante un futuro contrato de explotación petrolera en el lote.

Las comunidades exigen además, se cumplan con la remediación ambiental y los proyectos de salud y educación prometidos en el 2015 por el gobierno. Frontera Energy mantendrá hasta febrero del año 2019 su contrato de servicios para la explotación de hidrocarburos en el lote 192.

La empresa además, solicita a las autoridades que se garantice que el vuelo será exclusivo para cumplir con la rotación de personal. Actualmente, las comunidades mantienen un proceso de diálogo con el Ejecutivo que busca terminar con la protesta. Zona

Comentarios