En el mes de concientización de cáncer de mama, muchas acciones se hacen visibles y el tema está en el foco de los medios. En ese marco, la Dra. Cirujana Kristi Funk, quien operó a Angelina Jolie, habló en el programa televisivo Good Morning America y dio consejos de prevención para el cáncer de seno.

Funk trató a la actriz estadounidense Angelina Jolie, ahora de 42 años, quien tuvo una mastectomía doble preventiva en 2013 después de descubrir que portaba el gen BRCA1, que aumenta en un 80% el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

La doctora que atendió a Jolie expresó que mientras antes les decía a sus pacientes que eviten el consumo de soya, nuevos estudios han demostrado sus beneficios en la prevención. Al referirse más detalladamente a la soya, dijo: “Es un mito, vamos a romperlo. Yo formaba parte del mito, diciendo que debían mantenerse alejados, pero estaba equivocada. Cinco estudios enormes desde 2009 hasta ahora, demuestran que es beneficioso”.

Exceso de mastectomías por el efecto Angelina Jolie Por otro lado, Funk elogió la mamografía 3D como uno de los acontecimientos recientes más importantes para ayudar a detectar el cáncer de seno. Un estudio reciente encontró que tenía una tasa del 34% más alta de encontrar la enfermedad que la mamografía 2-D, porque es especialmente más precisa para las mujeres de mamas densas, dijo la especialista.

Además, la experta recordó a las mujeres sin antecedentes familiares de cáncer de mama que no eludan las medidas preventivas, ya que entre el 90 y el 95% de los casos de cáncer de mama no son hereditarios.

10 mitos sobre el cáncer de seno “Hay 1,7 millones de casos de cáncer invasivo de mama diagnosticados a nivel mundial este año. Te lo aseguro, más de un millón de ellos se pueden controlar y prevenir” dijo Funk. “Comienza con la dieta, ejercicio, obesidad, alcohol … hay muchas cosas que podemos controlar”.

Aquí están sus 10 consejos de prevención del cáncer de seno. Come verduras crucíferas todos los días Consumir coliflor, brócoli, col rizada, col y coles de Bruselas aporta poderosas propiedades anti-cancerígenas, según Funk.

Esto se debe a su contenido de glucosinolatos, que cuando se rompen o mastican, una enzima llamada mirosinasa convierte los glucosinolatos en una sustancia antiinflamatoria. Consume bayas ricas en antioxidantes Arándanos, fresas, frambuesas y moras, son todos ricos en antioxidantes.

“Estas cosas son captadoras de los radicales libres, así que lo creas o no, las bayas hacen que las células

Comentarios