Para promover el mayor consumo interno de café, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón visitó hoy la VII edición de la Expocafé 2017, que reúne a los principales cooperativas y pequeños agricultores, venidos de las principales zonas productoras de 17 regiones a nivel nacional.

El titular del sector manifestó que el Ministerio seguirá apoyando la producción, comercialización y el consumo del café, en vista que involucra el sustento de más 220,000 familias de pequeños productores, principalmente cooperativas y asociaciones de productores de la selva.

Dijo que la meta es cerrar este año con exportaciones de café que oscilarían entre los 750 millones y 800 millones de dólares al año, siendo nuestro país el segundo productor y exportador mundial de café orgánico.

Además, es el proveedor más importante de café especial a los EE.UU. bajo el sello de Fair Trade (comercio justo) abarcando el 25% del nicho mercado. Nuevos mercados El café, como producto Bandera es el principal artículo de agroexportación, logrando alcanzar ventas en el 2016 por 670 millones de dólares (13% más que el 2015).

El Minagri intensifica sus acciones para abrir nuevos mercados al café nacional, lo que permitirá incrementar los ingresos de las familias campesinas. “El café peruano llega a 48 países, liderados por EE.UU., Alemania, y Bélgica.

Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto del sector público y privado, con la participación de los caficultores organizados”, sostuvo. Del mismo modo, se estima que, a finales de este año, la producción de café crecerá en un 8%, por el ingreso de un mayor número de plantaciones que fueron renovadas.

Regiones Indicó que las principales regiones productoras de café a nivel nacional son, San Martín (33% del total producido) seguida de Cajamarca (18%), Junín (16%) y Amazonas (14%). Cabe señalar que en el Perú se cultivan alrededor de 90,000 hectáreas certificadas de café orgánico de un universo de 420,000 hectáreas.

Comentarios