En nuestra edición del martes 10 de octubre, dimos a conocer la posibilidad de una intervención de las fuerzas policiales en la protesta indígena que viene dándose en el distrito de Andoas, con el riesgo que se desate un grave enfrentamiento entre policías y nativos.

La información propalada por el Diario Ahora se sustentó en la Disposición de Comando N° 5795-2017-SDGPNP-JOP, emitido como “Muy Urgente” el 9 de octubre por la Subdirección General de la Policía Nacional del Perú, firmada por el Crnl. PNP Oswaldo García Casas, Director CEOPOL PNP.

Entre líneas, el documento reservado ordena al Gral. PNP Lázaro Carrión, director de la IV Macrorregión Policía Lore to, la conformación de un Comando Único en la zona en conflicto, donde – previamente – deberá evaluar la situación para formular un plan de operaciones “a fin de contar con suficiente personal y logística, para afrontar con éxito el cumplimiento de la misión”.

Párrafo seguido, autoriza a Carrión ejecutar “cualquier acción que a su criterio resulte necesario para cumplir la misión”, amparando la orden en el D.L. 1186, que faculta el Uso de la Fuerza por parte de la Policía. Pese a la contundencia de la información difundida por este periódico y el riesgo de violencia advertido, desde su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) negó la exis tencia de una orden de intervención, calificando la disposición policial como “apócrifa”. Horas después, el Ministerio del Interior (Mininter) también descartó la acción policial en la zona del Lote 192.

“Descarto una intervención policial, esas versiones que salieron ayer son falsas, incorrectas… En estos momentos se desarrolla un diálogo con los Apus de las comunidades”, aseveró la directora de Orden Interno del Mininter, Amalia Ruiz Seminario, mencionando que la Policía sólo de encuentra de “observadora”.

Por su parte, el Gral. Lázaro Carrión sí confirmó la existencia del documento que ordena el Uso de la Fuerza Policial, aunque intentó desestimar que se vaya a dar una intervención en la zona en conflicto. “Este documento ha sido distorsionado en el momento de su análisis.

El general de la IV macroregional soy yo, el que toma decisiones soy yo, y en ningún momento he dispuesto que se haga un operativo en esa zona, sería una gran torpeza hacer eso, tenemos entendido que están en pleno diálogo con las comunidades indígenas”, expresó en entrevista con radio La Voz de la Selva.

Comentarios