Chachapoyas.-  La Compañía Minera Afrodita SAC por medio de pronunciamiento repudió el acto de violencia contra su campamento minero  ocurrida entre los días 15 y 16 de marzo, ubicado en Cordillera del Cóndor, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui ,  región Amazonas.
La empresa pone de manifiesto su respeto de los derechos colectivos del Pueblo Awajun, con quien tendría  una  alianza estratégica con la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades del Alto Comainas (ODECOAC).
La agresión llevada a cabo por 16 personas armadas lograron  incendiar las  instalaciones mineras, poniendo en riego a sus trabajadores, quienes fueron retirados al momento de los hechos. Dentro de las atrocidades de este grupo armado es el de haber realizado  actos de crueldad animal,   al haber quemado vivos a los  animales domésticos. La minera señala que los hechos acontecidos en sus  instalaciones en la fecha mencionada, obedecieron a irresponsables acuerdos y coordinaciones formalmente recogidas en documentos suscritos entre el Gobierno Regional de Amazonas y los señores Zebelio Kayap Jempekit, Augostina Mayan Apikai, entre otros. “Extraña en particular la actitud frente al proyecto por parte de la señorita Augustina Mayan Apikai, toda vez que en reiteradas ocasiones recientes la hemos recibido en nuestras oficinas para sostener reuniones orientadas al diálogo de buena fe y al desarrollo de las comunidades de la Cuenca del Cenepa, en su calidad de representante de ODECOFROC” Precisa el documento. La Compañía Minera Afrodita ha revelado que ya ha  adoptado las acciones legales pertinentes con las autoridades respectivas, a fin de que estos hechos violentos sean investigados y se individualice y procese a sus autores materiales e intelectuales, así como a todos aquellos a quienes les corresponda responsabilidad en el patrocinio de acciones tipificadas como delitos, o en acciones orientadas a procurarles impunidad. (R. Villacrez)

Comentarios