Tarapoto, oct. 21.El 28% del PBI de la Región San Martín está sustentado por el sector agropecuario, dada la diversificación de productos que ofrece esta calurosa zona del país, señaló el gerente de planeamiento del Gobierno Regional, Luis Vela.

Vela destacó que la economía de San Martín tiene una experiencia de diversificación productiva con 90,000 hectáreas de café, 80,000 hectáreas de cacao, 101,000 hectáreas de arroz y 22,000 hectáreas de sacha inchi.

En ese sentido, sostuvo que si una producción cae hay otros que ayudan a compensar esa merma y no se registra un desbalance económico importante. Indicó, sin embargo, que existe un importante potencial forestal y turístico que puede favorecer el desarrollo de la re gión, que por estos días registra una temperatura mayor a los 30 grados centígrados.

Cartera de proyectos Vela refirió que la Región San Martín tiene una cartera de proyectos de inversión ascendente a 600 millones de soles que deberían gestionarse en los próximos tres años.

Explicó que son proyectos de infraestructura educativa y de salud, parte del plan vial II que se está replanteando y algunos proyectos de irrigación agrícola.

Se trata se cultivos emergentes (que se están posicionando en el mercado) que apuntamos a potenciar, a través de riego tecnificado y las últimas tendencia tecnológicas para mejorar la productividad, mencionó.

Comentarios